1. Defeinición: Crack es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína
3. Preparación: El proceso es Hojas de Coca + (Carbonato potásico + Kerosene)= Extracto de Coca + (Ácido Sulfúrico)= Pasta Base de Cocaína + (Ácido sulfúrico + Amoníaco)= Pasta Lavada o Sulfato de Cocaína + (Acetona o eter + Ácido Clorhídrico + Alcohol)= Clorhidrato de Cocaína o merca + (Bicarbonato sódico)= “Free Base o Crack”
4. Grupos funcionales presentes: Eter (En la preparación) y posee aldehídos de la planta sin refinar ni purificar.
5. Sistemas y órganos que afecta: Fumar crack produce considerable euforia o estimulación del sistema nervioso central casi inmediatamente.A los pocos minutos la euforia es reemplazada por ansiedad, miedo, depresión o apatía considerables. Estos efectos psicológicos desagradables (disforia) pueden combatirse fumando más,con lo que la persona adquiere la necesidad de utilizar la droga continuamente, durante muchas horas, para sentirse de nuevo relativamente bien aunque raramente volverá a presentar la embriaguez o euforia iniciales. Los usuarios describen este tipo de reacción como ansiedad, pero en realidad es un estado complejo de angustia asociado con una necesidad imperativa de fumar más… Si el individuo sigue fumando, puede llegar a tener alucinaciones, percepciones ilusorias, ideas paranoides o un comportamiento francamente psicótico. Es indudable que cuando las personas empiezan a usar la droga pueden limitar su uso a una o dos veces por semana; sin embargo, en la mayoría de los casos esta frecuencia aumenta gradualmente hasta que la persona se ve obligada a fumar intensamente todos los días, llevada por una necesidad irreprimible.
Fumar crack provoca insensibilidad, sequedad de boca, sensación de ardor en los ojos, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, contracciones musculares, aumento en los reflejos y dilatación de las pupilas.
El uso crónico produce irritabilidad, insomnio, pérdida de peso, hipertensión, arritmia cardiaca, temblores, indiferencia sexual, accesos crónicos de tos, paranoia creciente, delirios de parasitosis, percepciones visuales miniaturizadas (micropsia) e infecciones pulmonares que pueden desencadenar en edema. Se ha comprobado que el uso de crack por mujeres embarazadas puede provocar deterioro fetal, retardo en el crecimiento intrauterino y parto prematuro. Los niños nacidos en estas condiciones, parecen estar destinados a sufrir conductas anormales. Los “bebés del crack”, como empieza a conocérseles, “tienen problemas para jugar y hablar con los otros niños.‘Operan sólo en un nivel instintivo.Algunos tienen temores y periodos en que se desconectan del mundo. Nadie sabe todavía cómo deshacer el daño causado por las madres.”
5. Dosificación: Las concentraciones psicoactivas de esta droga no son constantes porque depende de su pureza y por lo mismo, resulta muy difícil calcular su dosificación. Los usuarios suelen fumar las rocas de crack en pipas de cristal cuya capacidad es de aproximadamente 2 gramos. Durante una inhalación se consumen entre 80 y 100 mg. Estas inhalaciones pueden repetirse cada cinco minutos hasta que el consumidor siente el efecto deseado (o termina su dotación, lo que ocurra primero).
6. Otros usos: Esta droga no tiene utilidad médica alguna.
7. ¿Por qué "crack"?: Debido al sonido que emite cuando se calienta, un crujido (crack en inglés), también conocido como crac