1. Nombre comercial: El Paracetamol o Acetaminofén.
2. ¿Por qué sirve como compuesto químico?: Sirve como compuesto quimico debido a que cuando este es intriducido al cuerpo humano, realiza varios efectos positivos en salud de una persona, como lo es la gripa y un resfriado comun.
3. Forma química:
4. Formula química: C8H9NO2
5. Peso: 151,17 g/mol
6. Porcentaje de base estructural: 78.25%
7. Nombre Químico: El Paracetamol o Acetaminofén pertenecen a la historia de este compuesto y provienen de la nomenclatura tradicional de la química orgánica, N-acetil-para-aminofenol y para-acetil-aminofenol.
8. Estructura e hibridación: Presenta enlaces dobles y una sintesis de la siguiente manera:
9. Funcionalidad: Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Se presenta habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos, supositorios o gotas de administración oral. Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado común y la gripe.
10. Contraindicaciones:
La dosis tóxica de paracetamol es muy variable:
- En adultos, dosis únicas por encima de 7,5 g o 150 mg/kg tienen una probabilidad razonable de causar hepatotoxicidad; dosis de más de 25 gramos son potencialmente letales.
- En niños se consideran tóxicas las superiores a 150 mg/kg.
- También puede darse hepatotoxicidad cuando dosis pequeñas pero múltiples superan dichas cantidades en 24 horas, o mediante ingesta crónica de pequeñas dosis.
- El consumo excesivo de alcohol puede afectar la función renal e incrementar la toxicidad del paracetamol. Por esta razón, tras grandes ingestas de alcohol se recomiendan otros analgésicos como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico.
Algunas personas son más propensas a la hepatotoxicidad, incluso con dosis bajas como 4 gramos/día, y las dosis letales pueden bajar hasta 6 g/día. El ayuno es un factor de riesgo, posiblemente debido a la reducción de las reservas de glutatión del hígado. Está bien documentado que el uso en combinación con de inductores del CYP2E1 como la isoniazida potencia la hepatotoxicidad, aunque dicha relación no está del todo clara. El alcoholismo, que también da como resultado la producción de CYP2E1, también aumenta el riesgo de hepatotoxicidad del paracetamol. El uso en combinación con de otros medicamentos que inducen la síntesis de enzimas CYP, como los antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, barbitúricos, etc) también han sido presentados como factores de riesgo.
11. Caracterisiticas físicas:
Se presenta habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos, supositorios o gotas de administración oral
Comentario:
El acetaminofén es importante debido a los cambios que este realiza en el cupero eliminando bacterias que provocan sintomas negativos en el cuerpo humano.